Cuartel de Mariano Acosta, Merlo: un orgullo para la comunidad

Mariano Acosta es una ciudad del oeste del Gran Buenos Aires que pertenece al partido de Merlo. Es un distrito esencialmente rural, su economía se desarrolla en torno de la actividad agropecuaria.

Allí se encuentran instalados frigoríficos, granjas avícolas, huertas orgánicas, tambos y unos pocos rodeos vacunos.

La historia de los bomberos voluntarios de Merlo tiene sus orígenes allá por el año 1941 cuando se crea la Sociedad de Fomento “Independencia” en San Antonio de Padua, cuya labor era la limpieza de la ciudad.

En el año 1951 la Sociedad de Fomento se transforma en una sala de primeros auxilios, ya que la población carecía de atención médica. Durante la década del ´50 la ciudad es castigada por una gran cantidad de incendios, entonces se decide la creación del cuerpo de bomberos voluntarios.

Se crea el 11 de setiembre de 1954, pero la inauguración oficial se realiza el día 2 de enero de 1958, inscribiéndose Manuel Morales y Jorge A. Carossio como primeros bomberos.

El plantel inicial estuvo integrado por 15 bomberos y en sus inicios contaban con un Jeep Willy (modelo 1947) y un tanque Federal (modelo 1929). En la actualidad cuentan con 20 unidades.

Debido a las necesidades del partido se crean 4 destacamentos ubicándose en la ciudad de Padua el cuartel central, Dto. Nº1 en Parque San Martin, Dto. Nº 2 en Mariano Acosta, Dto.Nº3 en Pontevedra y Dto. 4 en Merlo Norte.

En el año 2009 se crea la Escuela de Cadetes compuesta por niños de ambos sexos de entre 12 y 16 años, donde se los forma no solo como futuros bomberos sino como personas de bien.

Se cumplen múltiples servicios de acuerdo a las necesidades de la comunidad como incendios, salvamentos de personas, accidentes de tránsito, salvamento de animales, reparaciones de drizas, provisiones de agua, accidentes, etc.